es EN DE SV

LOG IN:

Nombre: E-mail:
hola

Resuelve tus dudas sobre ITE con Habitat Balear

¿Sabes lo que es la ITE o IEE? Hace unos días os contábamos en nuestras redes sociales que somos especialistas en Inspecciones Técnicas de Edificios, para lo que no conozcan el significado de ITE os diremos que coloquialmente es conocido como la ITV de los edificios. En el post de hoy os ampliamos con mas detalles en que consiste la ITE.

La ITE se trata de una inspección sobre el estado de conservación del edificio que establece  el deber de mantener los edificios en condiciones mínimas de seguridad, salubridad, ornato público y decora.

  1. ¿ Es obligatorio para todos la inspección técnica de edificios?

La primera inspección técnica del edificio se ha de realizar dentro del año en que el edificio cumple 50 años desde la época de su construcción original. En este caso estarán obligados a efectuar la inspección técnica de los edificios y construcciones las personas propietarias de los mismos.

A partir de la primera inspección, las siguientes se llevarán a cabo cada 5 años

  1. ¿ Quién es el encargado de realizar la inspección técnica de edificios?

En este caso los técnicos competentes para la realización de la ITE y el IEE en edificios residenciales son los arquitectos y arquitectos técnicos.

  1. ¿ De qué consta el acta de inspección técnica de edificios?

El acta debe contener toda la información relativa a las condiciones de estabilidad, seguridad, consolidación estructural, así como sobre las condiciones de habitabilidad y uso efectivo . Establece:

  • Estado de la estructura y cimentación.

  • Estado de fachadas interiores, exteriores, medianerías del edificios, en especial los que pudieran suponer un peligro para la vía pública, como petos de terrazas, placas, etc… e incluso elementos superpuestos (rótulos, instalaciones o similares).

  • Estado de cubiertas y azoteas.

  • Estado de las redes generales de fontanería y saneamiento del edificio.

Si el resultado de la inspección es favorable no se admitirán informes complementarios, en el caso de que el resultado de la inspección sea desfavorable, deberá quedar reflejado con las siguientes especificaciones:

  • Descripción y localización de los desperfectos y deficiencias que afecten a los elementos inspeccionados como pueden ser daños estructurales, fisuras, humedades, etc.

  • Descripción de las medidas recomendadas, y en su caso priorizadas, para solventar los desperfectos y deficiencias.

  • Presupuesto detallado de las obras a ejecutar y plazo estimado para su ejecución.

En resumidas cuentas, ¿cuál es el objetivo de la ITE?

El objetivo final es el de fomentar  y facilitar la intervención sobre el parque edificatorio existente para reducir su consumo energético.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en Google+